LOS SISTEMAS DE RETORNO DE ENVASES, UN NUEVO PALO AL COMERCIO LOCAL ?

Pues como buen gallego os puedo decir que DEPENDE :-), si lo hacemos como en el norte de Europa serán los grandes Centros Comerciales los que lo pondrán en marcha para atraer clientes, pero si lo hacemos como en Malta, este intercambio se podrá extender al comercio local, pero eso tiene un importantes coste de explicar, convencer e incentivar que los pequeños comercios se enteren de que es eso del SDDR.

comelixo de plástico

Esta es la imagen de una de nuestras campañas

QUE ES UN SDDR ?

Es un sistema de devolución y retorno de envases que normalmente incluye tecnología que permite incentivar a las personas que deciden acercarse a una de estas máquinass que normalmente se encuentran en los grandes centros comerciales o supermercados y que nos dan una cantidad de dinero por cada envase que devolvemos, cantidad que podemos canjear en ese propio establecimiento.

En los países en los que se han instalado estos sistemas se ha reducido casi al completo el littering y el porcentaje de recuperación de los envases ronda el 90%. Si te interesa tener más información, aquí puedes ver este trabajo fin de grado de Irene Fernández Maraver.

HAY ALTERNATIVA

La tecnología también ha avanzado en este sector y en la actualidad ya se pueden poner en marcha proyectos que lleguen al comercio de proximidad, el caso de Malta está siendo un ejemplo, pero ojo con la puesta en marcha sin control de estos proyectos, podemos MORIR DE ÉXITO, como algunos proyectos en Polonia que se han visto desbordados por no estar bien dimensionados, los proyectos piloto en este tipo de propuestas tienen este riesgo.

Los amigos de Candam ya cuentan con un sistema que han probado para contenedores de carga lateral en calle y que permite incentivar sin tener que acudir a un espacio en interior.

ReCompensa SDDR

ReCompensa SDDR

UNA OPORTUNIDAD PARA EL COMERCIO DE PROXIMIDAD

Las administraciones no solo tienen que tomar la decisión de si poner o no en marcha este sistema, también deben tener en cuenta que la tecnología ya permite dar el salto a la calle y al pequeño comercio de proximidad, lo que es necesario es cambiar el punto de vista y ver estos proyectos que en un principio los orientamos solo al Medioambiente, como un proyecto de Promoción Económica.

Será necesario reorientar ayudas que ahora se están dedicando a modelos obsoletos de promoción del comercio, a un cambio de paradigma y hacer del problema una oportunidad.

Tanto nosotros como Candam Tecnologies contamos con knowhow para poder ayudaros en la implantación de este tipo de proyectos en vuestras ciudades, lo hablamos ?